Especialización en Derecho de la Regulación Económica (Nueva)

Certificación.

Especialización en Derecho de la Regulación Económica (Certificación)

Este curso responde a la creciente intervención de las Administraciones públicas en la sociedad, prestando especial atención a las grandes transformaciones que están teniendo lugar en lo que respecta a las técnicas jurídicas e institucionales utilizadas. En efecto, a partir de la década de 1990, primero en Europa y luego en América Latina, se verificaron sendos procesos de liberalización de los servicios públicos, con lo cual, también las Administraciones públicas y muchas instituciones tradicionales del Derecho administrativo se vieron obligadas a transformarse.

Los servicios públicos, los servicios económicos de interés general y las actividades privadas de interés público son indispensables para la vida en sociedad. Las telecomunicaciones, la energía, la banca y el creciente fenómeno de las economías colaborativas o de plataformas son actividades, hoy trastocadas y modernizadas, que necesariamente deben hacer parte de un programa de estudios de Derecho administrativo.

Resulta de gran valor, además, que el presente programa sea desarrollado en conjunto con la Asociación Iberoamericana de Estudios de Regulación (ASIER), al amparo de su Cátedra ASIER, lo que permite contar con profesores nacionales y extranjeros del mayor nivel, todos miembros activos de su Consejo.

Objetivo

El objetivo de esta especialización es preparar a los estudiantes para que cuenten con el conocimiento de los elementos fundamentales de la regulación desde un enfoque normativo y jurídico, de forma comparada.

1. Discutir la naturaleza jurídica de la regulación económica.
    2. Explicar los medios de intervención administrativa que comprende la regulación económica.
    3. Analizar la regulación jurídica nacional e internacional que se aplica en este tema.

Horario

De 6:00 p.m. a 9:00 p.m. los días Martes y Jueves a razón de 8 sesiones de 3 horas virtuales sincrónicas (24 horas) y 9 horas de actividades asincrónicas.

Fecha de Inicio: Febrero 2023*

*Sujeto a cupo mínimo.

Módulos

La Especialización está diseñada en dos partes, una primera parte denominada: Parte General compuesta por 3 módulos y una segunda parte denominada Parte Especial, que corresponde al área de énfasis compuesto por 3 módulos.

I: PARTE GENERAL.

1. El Derecho Público Económico
    2. Las Formas de Intervención del Estado en la Economía.
    3. La Regulación.

II: PARTE ESPECIAL.

A. Énfasis en Regulación del Sector Eléctrico.

1. Marco jurídico regulatorio del sector eléctrico.
    2. Mercado Eléctrico Regional.
    3. Contratos Eléctricos.

B. Énfasis en Regulación del Sector Financiero.

1. Regulación y Supervisión del Mercados de Seguros.
    2. Regulación y Supervisión Bancaria
    3. Regulación y Supervisión Mercados Bursátiles

C. Énfasis en Regulación de las Telecomunicaciones.

1. Regulación del mercado de telecomunicaciones.
    2. Régimen de acceso e interconexión.
    3. Régimen de competencia.

D. Énfasis en Regulación de las Infraestructuras: Las Asociaciones Público – Privadas.

1. Concepto y objeto de las asociaciones público-privadas.
    2. Etapas de los contratos de asociación público-privada
    3. Tipos de contratos de asociación público-privada

Destacar que:

• Todos los docentes con formación de postgrado y amplia experiencia en Derecho de la Regulación Económica.
        • Se contará con profesores nacionales e internacionales expertos en el área, en colaboración con la Cátedra Asociación Iberoamericana de Estudios de Regulación (ASIER).
        • Certificado: Especialización en Derecho de la Regulación Económica.
        • Modalidad Virtual sincrónica y asincrónica.
        • Para más información: (+506) 2283-5533 / (+506) 2283-3490 ó capacitacion@uescuelalibre.cr

Grado académico recomendado:

• Profesionales, egresados y estudiantes en Derecho, Economía, Ingeniería y otros que dedican su práctica profesional a la asesoría en mercados regulados, por ejemplo: telecomunicaciones, banca, bolsa, seguros, energía, infraestructura, asociaciones público-privadas, transportes, agua o educación.
        • Funcionarios de entes reguladores, operadores, entidades bancarias y financieras, aseguradoras, y demás entes regulados.

Requisitos de Matrícula

• Rellenar y enviar el formulario de inscripción, que le será facilitado por personal de la Universidad.
          • Pago de los aranceles correspondientes.
          • Fotografía o copia de la Cédula de identidad.

¿Quieres matricular o deseas más información?

Completa el formulario y le enviaremos la información necesaria para su proceso de matrícula o información adicional sobre el programa, descuentos especiales, montos de la inversión.  También nos puede escribir consultando cualquier duda y/o aclaración al correo:  capacitacion@uescuelalibre.cr , alguno de nuestros colaboradores le estará contactando lo antes posible.

Las casillas con asterisco (*) son obligatorias.

¿Usted quiere?

Beneficios que te ofrece La Libre

• Única Universidad especializada en Derecho en el país.
          • Más de 40 años de trayectoria.
          • Docentes con amplia experiencia, profesionales especializados en cada área de la carrera.
          • Universidad #1 de todas las públicas y privadas en el examen de incorporación al Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica.

¡Hola!

Por favor haga clic para chatear por WhatsApp con alguno de nuestros colaboradores o envíenos un correo electrónico a lalibre@uescuelalibre.cr y le estaremos contactando lo antes posible.